Permiso B
El permiso de clase B autoriza a conducir los siguientes vehículos:
- Automóviles: cuya masa máxima autorizada (M.M.A.) no exceda de 3.500 kg., que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.
- Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4250 kg, y la del remolque no supere los 3500 kg., sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.
- Vehículos de tres ruedas que no excedan de 15 kW. (hasta haber cumplido los 21 años).
- Cuatriciclos de motor.
- Ciclomotores.
- Vehículos para personas de movilidad reducida.
- Motocicletas que no excedan los 125 centímetros cúbicos (sólo cuando hayan pasados 3 años desde la obtención del permiso B)
El permiso de conducir de la clase B se puede obtener una vez cumplidos los 18 años, aunque la preparación puedes empezarla antes, tanto las enseñanzas teóricas como las clases prácticas. De hecho, puedes presentarte al examen teórico hasta tres meses antes de cumplir los 18 años.
Requisitos
Antes de presentarte a los exámenes para obtener el carnet de coche tienes que cumplir los siguientes requisitos:
- Superar un examen psicotécnico (en un centro médico de reconocimiento de conductores) que certifica que cumples los requisitos de aptitud psicofísica exigidos para conducir.
- En el caso de extranjeros deberán, además, acreditar la residencia en España o por motivos de estudios, por lo menos con seis meses de antigüedad.
Pruebas
Todas las pruebas son eliminatorias: hasta que no superes un examen no puedes pasar al sucesivo. Y cualquier examen aprobado tiene una duración de dos años. Para sacarte el carnet de conducir deberás superar las siguientes pruebas:
1. EXAMEN TEÓRICO.
Es un examen teórico tipo test de 30 preguntas (siendo correcta sólo una de las respuestas dadas), sobre los siguientes contenidos básicos: Normativa y Señales de tráfico (tipos de permisos, velocidad, maniobras, señales, etc.) y Seguridad Vial (alcohol, enfermedades, primeros auxilios, mantenimiento del vehículo, etc.). Se te permiten un máximo de tres respuestas erróneas para ser considerado apto.
Si ya posees el permiso de moto A1 o A2 estarás exento de realizar el examen teórico para coche.
El tiempo que tardarás en prepararte depende sobre todo de ti: cuanto más le dediques antes estarás listo. En Autoescuelas España te facilitamos las mismas preguntas de examen que deberás superar cuando te presentes a la prueba. Lo ideal es que vayas al examen con el menor número de errores en los test (mejor ningún error). Para ello, el profesor te irá dando las pautas y aclaraciones que necesites según vayas haciendo los test y resolviendo todas las dudas que te surjan; explicándote la norma concreta que se te plantee en cada pregunta o situación.
De esta forma, irás avanzando en el aprendizaje y la asimilación de los conocimientos a tu ritmo, con un apoyo permanente e individualizado por parte del profesor, de forma que si necesitas más tiempo o explicaciones o no puedes asistir cada día a la autoescuela, no tengas problemas para reengancharte y retomar de nuevo las clases donde las hayas dejado.
Cada persona dispone de un horario y de un tiempo diferente y no todos pueden dedicar las mismas horas y esfuerzo; por eso, en Autoescuela España tratamos a cada alumno como si fuese el ÚNICO y nos adaptamos e implicamos para que su formación y preparación sea la más adecuada y completa posible. De esta forma, te aseguramos que aprobarás el examen teórico a la primera, no necesitarás llevarte el libro para repasar, irás plenamente seguro y tranquilo, ya que habrás recibido la mejor formación y habrás aprendido de la manera más sencilla. Pásate por aquí y podrás ver nuestras instalaciones, comprobar nuestra metodología, y te mostraremos la forma de ir progresando rápidamente.
Tras haber aprobado el examen teórico, podrás presentarte al examen práctico; se realiza conduciendo en vías abiertas al tráfico y se evalúan principalmente dos aspectos: la destreza del alumno en el manejo y control del vehículo, y sobre todo el correcto cumplimiento de la normativa de circulación.