¿QUÉ ES EL CAP?
Todos los conductores profesionales de vehículos de transporte de viajeros y mercancías deben realizar el curso CAP. Por otro lado, se establece también una formación continua, que consiste en la realización de un curso para que los conductores actualicen los conocimientos esenciales para el ejercicio de su función. Este curso se debe repetir cada cinco años.
¿QUIÉN LO EXPIDE?
¿DONDE SE REALIZA?
¿QUÉ SE ESTUDIA?
¿COMO ES EL EXAMEN?
¿QUINES DEBEN HACERLO?
No están obligados a hacerlo los conductores de los siguientes vehículos:
- Aquéllos cuya velocidad máxima autorizada no supere los 45 km. por hora.
- Los que se utilicen por lo servicios de las Fuerzas Armadas, protección civil, bomberos y cuerpos y fuerzas de seguridad, o bajo el control de las mencionadas fuerzas y organismos.
- Los que estén siendo sometidos a pruebas en carretera para fines de mejora técnica, reparación o mantenimiento, o bien sean nuevos o transformados y aún no se hayan puesto en circulación.
- Los utilizados en situaciones de emergencia o que se encuentren destinados a misiones de salvamento.
- Los utilizados en las clases prácticas destinadas a la obtención del permiso de conducción o del CAP.
- Los utilizados para realizar transporte privado particular de viajeros o mercancías.
- Los que transporten material o equipos para el uso del conductor en el ejercicio de su profesión, siempre que la conducción del vehículo no represente la actividad principal de dicho conductor.
¿CÓMO SE CONSIGUE EL CAP?
- Cursos de formación inicial: deben realizarlo aquellos conductores que obtengan el permiso de conducir a partir de las fechas de entrada en vigor de la normativa sobre el CAP. Para ser conductor profesional es requisito obligatorio tener el CAP correspondiente y el permiso de conducir que corresponda. Los cursos de formación inicial CAP constan de 130 horas teóricas y 10 horas prácticas. Estos cursos son presenciales y de obligada asistencia, debiendo superar un examen final de 100 preguntas.
- Cursos de formación continua o de renovación: deben realizarlo todos los conductores profesionales cada cinco años, durante toda su vida profesional, ya que la tarjeta CAP caduca a los cinco años y antes de que cumpla dicho plazo hay que renovarla mediante la realización de este curso. Si no se renueva, no se podrá seguir ejerciendo la profesión de conductor, hasta que se realice el curso de renovación. Estos cursos constan de 35 horas teóricas, sin prácticas y sin examen. Estos cursos también son presenciales y de obligada asistencia.
ORIGEN Y OBJETIVOS
- 11 de septiembre de 2008 – Entrada en vigor del CAP para los conductores de transporte de viajeros (Autobús)
- 11 de septiembre de 2009 – Entrada en vigor del CAP para los conductores de transporte de mercancías (Camión y Trailer)
Para hacer una implantación del CAP gradual se decidió que primero afectara a los conductores de autobús, ya que son una quinta parte respecto al número de conductores de transporte de mercancías, y esto ha permitido a todos (organismos oficiales, centros de formación y alumnos) adaptarse poco a poco a las normas del real decreto que lo regula.
Europa ha obligado a implantar el CAP en todos sus países miembros con el fin de profesionalizar el oficio de conductor, ya que hasta ahora “cualquiera” podía ser conductor profesional obteniendo el correspondiente permiso de conducir, sin tener una formación profesional adecuada.
La obtención del permiso de conducir para autobús o camión, según las exigencias actuales, sólo certifica que una persona sabe manejar con mayor o menor técnica un vehículo y que conoce las normas básicas de circulación. Pero ser un buen Conductor Profesional requiere otros muchos conocimientos, que no sólo se limitan a la esfera personal (aptitudes, capacitación, actitudes frente a la tarea de la conducción) y a la habilidad o destreza en el manejo del vehículo; sino también al ámbito laboral, empresarial y a la incorporación de las nuevas tecnologías, estrategias y metodologías mercantiles que globalizan el sector del transporte y lo hacen cada vez más competitivo; y por ello surge el CAP.
El Certificado de Aptitud Profesional (CAP) acredita, junto con el permiso de conducción, la aptitud, formación y cualificación profesional de quien lo ha obtenido.